17 sept 2010

EL DIAGNÓSTICO

"El fútbol es el mayor deporte del mundo", asegura el informe difundido por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Julio de 2009 . De los 265 millones de jugadores que hay en todo el mundo, unos 38 millones son profesionales y cinco millones son árbitros, según datos de la FIFA de 2006.
Aunque no existen cifras oficiales sobre el monto total de dinero que mueve el fútbol, un informe de Deloitte citado por el diario español El Mundo, estima que sólo en Europa todo lo vinculado a este deporte profesional generó unos 13.800 millones de euros en el año 2007. De esta cantidad, 7.200 millones pertenecían a las primeras divisiones de las cinco grandes ligas (España, Italia, Alemania, Inglaterra y Francia).
Según el informe GAFI   la relación entre el fútbol y el crimen organizado "es más profunda y compleja de lo que se pensaba", involucrando la evasión fiscal, el doping, las apuestas ilegales y hasta el tráfico de personas. La estructura del fútbol, sus métodos de financiamiento y la cultura dominante en el más popular de los deportes son puntos de atracción para el crimen organizado, según afirma el GAFI en el informe. Menciona que "estamos ante un mercado fácil de penetrar", en el que suelen aparecer "funcionarios gubernamentales y sociedades" y "oportunidades de colusión entre el mundo honesto y el criminal".
P. Escobar fué dueño del Nacional de Medellín en los ochenta.
Las "complejas redes de accionistas", la "falta de management profesional" y la "diversidad de las estructuras legales" se unen a "la ausencia de reglas y control que facilitan la adquisición de los clubes de fútbol", agrega el informe.
El fútbol tiene "alta incertidumbre de resultados futuros", pero deja "fuertes beneficios no materiales para quien invierte", porque "los clubes están profundamente radicados en la sociedad" y representan una buena vía "para ingresar al establishment".
Según  la OCDE  el fútbol ha pasado de ser "un deporte popular" a convertirse en "una industria global" que mueve miles de millones de dolares desde inicios de los años `90 por la inversión en derechos televisivos y publicidad corporativa.

Fuente: Patrick Vassort.

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