17 sept 2010

EL FÚTBOL Y EL PODER





Los fútbolistas italianos saludando al duce (1934).

Ya en la década del treinta  Benito Mussolini captó que el fútbol ofrecía mucho mas que el mero espectáculo deportivo. Utilizó al fútbol como herramienta nacionalizadora y un método eficaz para distraer a las masas . Organizó el mundial 1934, ya que no pudo hacerlo en 1930 porque Uruguay se había ganado el derecho gracias a sus victorias olímpicas en 1924 (Colombes) y 1928 (Amsterdam). Aprovechó los éxitos deportivos de su selección en 1934 y en 1938 (Francia) en beneficio de la imagen de su régimen fascista. Campeonatos en los cuales existieron irregularidades tales como coimas a jueces, amenazas a rivales y hasta a los propios jugadores italianos con tal de que nada altere el resultado esperado.

Actual presidente de AFA J. Grondona reunido con Videla.

   Un caso similar se le puede adjudicar al triunfo de la selección argentina en el mundial que organizó en 1978 en plena dictadura militar, donde aprovecharon el éxito deportivo y todo lo que esto generaba mediáticamente para ocultar una enorme red de crímenes y violaciones a los derechos humanos que ocurrían en ese entonces.



Silvio Berlusconi.

Hace años que el fútbol atrae la atención  de empresarios que ven en el control de los grandes clubes, muchas veces convertidos en sociedades anónimas, un trampolín para sus ansiadas proyecciones políticas. Un  claro ejemplo  de ese fenómeno es el actual primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, un ultraderechista y multimillonario zar del periodismo, dueño del club Milan y varias veces involucrado en casos de corrupción.
  En Sudamérica existe el antecedente de Mauricio Macri (Actual Gobernador de la provincia de Buenos Aires), proveniente de una familia que se enriqueció durante el régimen militar y que aún sus empresas mantienen fuertes vínculos con el poder actual. A través de su gestión como presidente de Boca Juniors catapultó sus aspiraciones políticas. 

Fuente: Paul Dietschy (Historiador).

1 comentario:

  1. Sólo una aclaración, sobre MAURICIO MACRI, es GOBIERNO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, que por su importancia ha recibido el reconocimiento de GOBIERNO AUTÓNOMO, como una provincia, la Provincia de Buenos Aires, tiene de gobernador a Daniel Scioli.

    ResponderEliminar